martes, 23 de junio de 2009

Catalogan un kilómetro y medio de galerías subterráneas en Vigo





El subsuelo de la ciudad está perforado por una red de casi kilómetro y medio de galerías subterráneas que se reparten por casi todo el término municipal. Espeleólogos locales han inventariado 25 cavidades artificiales a las que habría que añadir la última localizada en la falda de O Castro con motivo de las obras de construcción de la subestación eléctrica, destinadas a pasadizos o conducciones de agua.
Los autores de este singular catálogo, encargado en su momento por el Concello, señalan que al final no se cumplieron las expectativas iniciales "especialmente en lo que se refiere a los pasadizos que se suponía que recorrían el subsuelo de la ciudad y que aportarían datos sobre la antigua muralla o permitirían conocer la comunicación secreta entre O Castro y el castillo de San sebastián".
Consideran que el propio desarrollo de la ciudad hizo que muchas de las entradas que se apuntaban inicialmente no existen ya y que las galerías que prometían mayor desarrollo estuvieran cortadas por los muros de hormigón de las cimentaciones de los edificios modernos.
Desde la Federación Gallega de Espeleología y los clubs locales que participaron en los trabajos, Aradelas y Montañeros Celtas, se hizo un trabajo previo de investigación, y con la información obtenida se elaboraron fichas que sirvieron de base para contrastar informaciones como para localizar las cavidades. Finalmente se procedió a la exploración y topografía de las cavidades localizadas.
En todo el término municipal sólo se localizaron dos cuevas naturales, situadas en Coruxo, la de O Folón, y en Valadares, la de Freixo, en las inmediaciones del parque forestal del Monte dos Pozos.
El resto se divide en 16 minas de agua y siete pasadizos. La de mayor longitud de todas las inventariadas está situada en Peinador, en las inmediaciones del campo de golf, y es la única que reúne la doble condición de mina de agua y pasadizo. Cabral, con ocho, es la parroquia que cuenta con más galerías y le sigue la parte alta del Casco Vello con siete.
En cada una de ellas se aportan datos sobre su situación y se hace una descripción detallada alzado, planta y secciones, orientación, altura en cada uno de los tramos y longitud, desnivel y trazado. La información se completa con fotografías del interior.


Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario